Ambos autores hablaron sobre
la obtención y construcción de conocimientos en base a la razón y a la ciencia,
es decir, que la ciencia es la que nos garantiza un conocimiento exacto, nos
lleva al dominio del hombre sobre la naturaleza y todo ello con un fin de
alcanzar un bienestar humano.
La ciencia ha significado
una supremacía en la obtención de conocimientos sobre otras fuentes, el hombre
la ha adquirido o adoptado como una ideología, tomándola incluso como fuente
única de conocimiento, pero que es de importancia que aprendamos a reconocer
otras fuentes de distinta índole, puesto que la ciencia no es una verdad
absoluta y no puede responder a todo tipo de cuestionamiento.
Se habla que el conocimiento
científico ha dotado al hombre de tal manera que éste pueda transformar la
naturaleza y su entorno social, pero este mismo conocimiento ha tenido también
consecuencias un tanto negativas con respecto de dichas transformaciones y sobre
el dominio que el hombre posee de su entorno, como lo es el deterioro del medio
ambiente, resultados negativos respecto de la introducción de algunos resultados
científicos, así como el empleo del conocimiento con fines militares; desatando
con esto la formación de movimientos y grupos de presión.
El Holismo Ambientalista
rompe con el ideal clásico ya que se centra en la naturaleza y el lugar que el
hombre ocupa dentro de ella, dejando de lado la supremacía que éste ejerce
sobre ella.
La Bioética nos hace
referencia a una ética ambiental, nos plantea una alternativa que va a superar
la división existente entre el conocimiento científico y la vida cotidiana.
Al hablar de la concepción
de belleza que poseemos, hacemos referencia a la fuerte influencia que nuestra
cultura o nuestro entorno ejerce sobre nosotros y sobre la construcción de tal
concepto, pero hay quienes dicen lo contrario, tratando de encontrar otro
planteamiento. Existe quien ya diseño una máscara basada en la simetría que
debe de tener un rostro para que se considere bello, aunque hay que decir que
tal persona se está fundamentando en lo que ya se ha establecido, el punto es
como es que hemos llegado a ello.
Existe otra investigadora
que plantea que la belleza no es una cuestión cultural sino más bien biológica, se refiere a ella como un medio de supervivencia y una cuestión de salud, se
puede decir que el hombre del pasado buscaba que su pareja no tuviera algún problema
o defecto ya que éste podía significar algún problema físico y no querían eso
para su descendencia, aunque en la actualidad ya no nos basemos en ello,
seguimos ciertos patrones considerados en la antigüedad.
Bibliografía
Bibliografía
Sotolongo Codina, P. L., & Delagado Díaz, C. J.
(s.f.). La Revolución Contemporánea del Saber y la Complejidad Social. En P.
L. Sotolongo Codina, & C. J. Delagado Díaz, La Revolución
Contemporánea del Saber y la Complejidad Social (págs. 35-45). CLACSO.
YouTube. (s.f.). Recuperado el
6 de abril de 2014, de YouTube: www.youtube.com/watch?v=WVtMzklvr7c
Rosa recupero la idea que mencionas en tu texto sobre cómo la ciencia se ha adoptado como ideología. Esto me parece muy importante porque este tipo de conocimiento no sólo ha estado presente en los centros de investigación y de enseñanza, sino que ha permeado prácticamente todos los ámbitos de la vida. Nos ha planteado una manera de posicionarnos frente a la naturaleza, frente a los otros e incluso ha sido una referencia para mirarnos a nosotros mismos. Invito a pensar de qué manera esto se manifiesta en nuestras acciones e incluso a niveles macro, en la política o la economía.
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