domingo, 9 de marzo de 2014

Concepto de Belleza en el mundo antiguo y su recepción en el Occidente


El concepto que ahora tenemos de belleza está fundamentado en los modelos que existían en la Grecia clásica y el Renacimiento.  En el texto, “El concepto de belleza en el mundo antiguo” el autor  pone un muy buen ejemplo, preguntándonos si para los Griegos sería más bella ¿Ártemis o Marilyn Monroe? Para poder contestar a tal pregunta es importante que consideremos la idea que ellos tenían de belleza o al menos la idea que nosotros les hemos atribuido.
La cultura griega no sólo apreciaba la belleza de una forma, sino también la naturaleza de lo representado, es decir, apreciaban tanto el objeto o imagen representado como la técnica con la que se elaboraba.
Algo bastante interesante planteado dentro del texto es la distinción respecto del significado de bello dentro de una lengua. Hay idiomas o lenguas en el que el término referente a la belleza está determinado por el género al que se va aplicar, por ejemplo, en inglés la palabra “beautiful” se emplea únicamente para las mujeres, mientras que en español el término bello(a) es utilizado tanto para hombres como para mujeres.
En la antigüedad se hablaba más de una belleza física, una belleza que fuese capaz de inspirar amor y pasión, relacionando el término en sí, con el deseo erótico. El ideal de belleza para una mujer ha ido cambiando con el paso del tiempo; “Hubo épocas que prefirieron las figuras más robustas y, otras, las figuras más delgadas, hasta llegar a las anoréxicas”. (Konstan, 2012, pág. 145)
Si nos hemos ido basando en el concepto que otros ya poseían de belleza, la concepción que tenemos ha estado influenciada por muchos factores a lo largo del tiempo, lo que por consecuencia nos dice que no estamos ejerciendo una verdadera libertad a la hora de definir algo como bello o feo y aunque decimos que el concepto es subjetivo y que dependerá de la persona, es una realidad que nos vemos envueltos por lo que otros dicen y opinan.

Bibliografía
Konstan, D. (2012). El concepto de belleza en el mundo antiguo y su recepción en Occidente. En D. Konstan, El concepto de belleza en el mundo antiguo y su recepción en Occidente (pág. 145).










6 comentarios:

  1. Rosa, me gusta como pones de énfasis que la belleza va acorde a los tiempos que van viviendo, que antes la belleza femenina la ligaban con figuras robustas y que en la actualidad se prefieren anoréxicas.
    Creo que aquí se debe de también analizar la cultura y el tiempo porque no creo que a un hombre de raza blanca le guste una mujer de raza negra, (que hay excepciones), y viceversa.
    La publicidad y mercadotecnia hoy en día compran al que no quiere comprar.
    La publicidad de la belleza esta mas vendida que una simple coca cola, debido a los sistemas de mercadotecnia masivos que nos invaden día a día. ¿No cres?
    Para mi la belleza física se incorpora en lo espiritual, mental, honesto e inteligente de la mujer. ¿Para ti que es la belleza?

    ResponderBorrar
  2. Rosa rescatas dos elementos que me parecen fundamentales, por un lado algo que ya hemos repetido bastante en el curso acerca de cómo nuestra valoraciones o esquemas de pensamiento son construcciones sociales (más o menos como lo que tú dices de seguir la opinión de los demás); y por otro, que en esta idea de plantear problemas epistemológicos podemos darnos cuanta cómo el lenguaje mismo modifica las atribuciones en relación con cada concepto.

    ResponderBorrar
  3. Hola Rosa, estoy de acuerdo contigo en cuanto que nuestra definición de belleza, y la manera en que decidimos si algo es bello o no, esta muy influenciada por el medio y contexto en el que vivimos, es decir, tal vez la belleza varíe entre unas personas y otras, pero esa variación se debe más a las diferentes influencias que tengan estas personas a lo largo de su vida, que a su verdadera opinión y gusto sobre la belleza.
    ¿Qué piensas tu que a influido en la actualidad, para que pensemos que la belleza esta en las personas muy delgadas, casi anorexicas como tu lo mencionas y no en las robustas como lo era antes?

    ResponderBorrar
  4. Rosa, tienes razón la belleza ha cambiado , ¿crees que quede un poco del concepto de belleza que existía en grecia? es triste que la belleza esté influenciada por el medio en el que habitamos.

    ResponderBorrar
  5. Jon, para mí la belleza tiene que ver un conjunto de características que tanto individual como al formar un todo, llenen tus expectativas o te complazcan a un nivel personal bajo criterios que cada uno establezca, descartando lo que otros opinen y esto aplicado a cualquier tipo de belleza a la que te quieras referir.

    Cristina, pienso que tiene que ver en primera por una tendencia a la imitación y a la necesidad de pertenencia que tenemos por estar en determinado grupo, agregándole a ésto la influencia que sobre nosotros ejercen los medios de comunicación. El problema creo yo radica en que nuestros juicios o que los cambios a los que nos sometemos se basen en el complacer a alguien más y no por una verdadera convicción. No es malo que integremos gustos de otros, pero que esos gustos o ideas que retomamos de alguien más, las ejerzamos con verdadera libertad y no por simple repetición.

    ResponderBorrar
  6. Lucia, se habla que la belleza en la Grecia antigua estaba estrechamente relacionada con la belleza física, la sexualidad y el erotismo y pienso en la actualidad lo vivimos de la misma manera, solo basta con ver anuncios en donde todos esos factores son centrales, por ejemplo en un comercial de desodorantes, ahora llaman tu atención diciéndote que con eso vas a tener mayor atracción con las chicas o viceversa, cuando el objetivo central del producto no es eso pero bueno como éste tipo de anuncios tenemos muchos. La sexualidad y la belleza física la están utilizando como gancho para la obtención de un mercado más grande.

    ResponderBorrar