domingo, 16 de marzo de 2014

Cultura y Socialización

“La cultura es la organización social del sentido interiorizado de modo relativamente estable por los sujetos en forma de esquemas o de representaciones compartidas, y objetivado en formas simbólicas, todo ello en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados”. (Giménez)
La cultura se encuentra estrechamente ligada con la transmisión de conocimientos que se van dando conforme al tiempo y que tienen que ver con el espacio en el que te desenvuelves y las necesidades a las que te enfrentas, es decir, si a mí me enseñaron de tal manera a desarrollarme dentro de un determinado entorno o a enfrentar ciertas circunstancias de un modo concreto tiene que ver con ese traspaso de aprendizajes, aunque no me determinaran completamente como individuo. Yo adquiero rasgos o me veo influenciado por el grupo al que pertenezco; auto-otorgándome características que conformen mi propia identidad.
Al hablar de cultura hay un factor muy importante y ese es el cómo me perciben los demás  y muchas veces esta opinión difiere muchos de la percepción personal que tenemos de nosotros mismos o del grupo o grupos al que pertenecemos, entonces yo lo vería como si todos tuviéramos dos tipos de culturas la que los demás ven de nosotros y la que nosotros vemos de nosotros mimos. Cuantas veces no le hemos atribuido ciertas características a las sociedades o culturas de otros países ya sean estas positivas o negativas; incluso de las que nosotros como mexicanos hemos sido objeto.
“El concepto de identidad es inseparable de la idea de cultura, debido a que las identidades solo pueden formarse a partir de las diferentes culturas y subculturas a las que se pertenece o en las que se participa”. (Giménez)
La relación de identidad y cultura está basada en los rasgos característicos que me diferencian de otros tanto de manera individual como colectiva. La pertenencia a grupos con los que me encuentro identificada ayudan a la conformación y fortalecimiento de mi propia identidad.
En el texto de, (Multi)Culturalismo y diferencia: reflexiones desde la globalización capitalista, se nos plantea la idea de que las culturas no existen y que al conformarnos en grupos en donde algunos le adjudicaran el nombre de cultura, ésta se fundamenta en la distinción y el reconocimiento de diferencias lo que nos lleva dice el autor a la discriminación. Yo difiero de ello porque todo ser humano tiene un sentido de pertenencia y busca personas que tenga intereses afines a los de él y no por pertenecer a un grupo estamos ejerciendo un tipo de discriminación, ésta acción la ejercemos cuando creemos que cierta cultura es superior a otra y eso es lo que verdaderamente debemos de evitar.

Bibliografía
Giménez, G. (s.f.). Cultura e Identidades, en Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. En G. Giménez, Cultura e Identidades, en Estudios sobre la cultura y las identidades sociales.
Samuel Lajeunesse, J. F. (21 de Junio de 2011). Libre Pensamiento. Obtenido de Libre Pensamiento: http://librepensamiento.org/archivos/2580





2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que como seres humanos buscamos un sentido de pertenencia y por lo tanto buscamos estar con personas que compartan intereses con nosotros pero a la vez creo que la globalización y la sociedad capitalista busca que todos seamos iguales busquemos las mismas cosas y que las diferentes culturas empiecen a desaparecer.Se busca que la cultura occidental sea la prominente o la superior como tu la llamas. Esto se relaciona con lo que menciona Giménez en como la cultura es una "herramienta de poder y de intervención sobre el mundo."

    ¿Cómo se relaciona este tema de la cultura con tu ruta de indagación? ¿Crees que la globalización ha hechos que la idea de belleza sea similar en el mundo?

    ResponderBorrar
  2. Claro, un punto clave de la globalización es el consumismo y no es tan difícil darnos cuenta como la industria de la moda, de los cosméticos o de todo aquello relacionado con la belleza física de una persona tiene una gran fuerza y poder en todo el mundo, llegando a ese punto de dominio por el valor que nosotros le hemos otorgado.

    ResponderBorrar