domingo, 23 de marzo de 2014

Condiciones Sociales


El título del documental creo yo nos hace referencia a que heredamos un modo de vida, de actividades y labores que tenemos que realizar e incluso una manera de subsistir.

Nos heredan y heredamos formas de pensamiento y roles en los que debemos de participar, al igual que responsabilidades. Transmitimos a los demás la forma en la que a nosotros nos enseñaron y lo que a lo largo de nuestra vida hemos aprendido de distintas formas y fuentes.
El contexto en el que nacimos nos marca en la formación de nuestro pensamiento y en la construcción de nuevos conocimientos, todo ello para afrontar las necesidades que se nos van presentando dentro del entorno en el que nos desenvolvemos. Todo conocimiento adquirido es importante ninguno es mejor que otro sino que la diferencia se centra en la aplicación de tal conocimiento y para lo que se requiere.
Al hablar sobre la belleza y los estándares que una sociedad globalizada e industrializada ha propuesto e incluso establecido, no la encontramos en las situaciones que el documental nos presenta. La labor que los niños, adultos y ancianos tienen que realizar es ardua, dura y de gran esfuerzo físico, en el que todos tienen que participar para así poder tener un medio de subsistencia, entonces en tales casos la imagen si es que hablamos de la belleza física y de estética de una persona, no posee un lugar central dentro de la vida de aquellas personas; no ocupa un lugar primordial.
Podemos hablar que las características que buscamos y desarrollamos va a depender del contexto en el que vivo y me desenvuelvo, por ejemplo podemos hablar sobre lo que un hombre busca en una mujer, en el documental podemos darnos cuenta que éste buscara a una mujer que se dedique al cuidado de su casa, hijos e incluso que colabore dentro de las labores que les otorguen más recursos, a diferencia de otros que viven en entornos distintos, pueden buscar en una mujer su apariencia y belleza física, el nivel de estudios y/o preparación que tiene, etc.
La manera en la que te enseñaron, las obligaciones, los roles que tenemos que cumplir no solo dentro de una familia, sino dentro de una sociedad es lo que nos lleva a la formación de nuestra ideología y al establecimiento de juicios sobre cualquier factor de nuestro alrededor como lo pude ser la belleza, las aspiraciones que tenemos de ella, y lo que ésta significa.










2 comentarios:

  1. Sin esas personas el país no seria lo que es hoy en día. Primeramente creo que ellos son la base de la sociedad, aquellos que estabilizan y brindan materias primas. Sin ellos no conoceríamos las tradiciones de nuestros antepasados, leyendas o no tendríamos costumbres.
    Tanto ellos como nosotros tenemos un papel fundamental en el mundo, claro , siempre buscando la dignidad humana.

    ResponderBorrar
  2. Coincido contigo Lucía, pero también me parece importante reforzar parte de lo que Rosa señala: nuestras percepciones, valoraciones y la manera como nos relacionamos con el mundo, van a depender de las condiciones sociales en que vivimos. Hay una estructura social, una forma de organización de las relaciones sociales basadas fundamentalmente en los estratos socioeconómicos, que determina la posición social que cada individuo juega, y por lo tanto sus referentes para conocer. Y esto es aparte del contexto histórico y de la cultura.

    ResponderBorrar