domingo, 2 de marzo de 2014

"LA CIENCIA DE LA MODERNIDAD"






El conocimiento que el hombre ha ido adquiriendo sobre lo que lo rodea y las causas de ello han ido transformando su pensamiento y su manera de percibirlo. Para mí  el punto central que se menciona en el texto de Mario Heler es esa preocupación por el mundo y por la búsqueda dela preservación del hombre.

En la antigüedad todo se concentraba en Dios como la principal fuente creadora, como el origen y la respuesta a todo, para después concentrarse en el hombre, sus necesidades y lo que el dicta, para mí el hombre siempre busca y se fundamenta en algo, busca un centro en el cual girar y apoyarse.

Con forme paso el tiempo el hombre comenzó cuestionarse más sobre los acontecimientos a su alrededor, usando más la razón, y eso creo fue algo bastante positivo debemos de aprender a crear nuestros propios pensamiento y llegar a nuestras propias conclusiones, pero a pesar del tiempo y de todo el avance que el hombre ha tenido en el uso de la razón, hay que decir que nos seguimos guiando y tragando información sin procesarla, tal vez porque es más fácil o porque sencillamente no nos interesa conocer o profundizar más sobre algún tema.

Al igual que todo a nuestro alrededor, la precepción de belleza que poseemos como individuos y como sociedad  ha ido cambiando, puesto que si algo cambia, todo va cambiar tal vez no en la misma medida ni a la misma velocidad pero al final las circunstancias hacen que todo se vaya transformando. Las preferencias música, el arte, la moda  o todo aquello que implique belleza es distinto, las preferencias que tenían nuestros abuelos eran distintos a los de nuestros padre y claro los de ellos a los de nosotros.

Los cambios también van respondiendo a necesidades que nosotros mismos que vamos tanto generando como cubriendo. La cuestión es si todos los cambios que hemos ido teniendo nos han favorecido por completo, es decir, gracias a muchas personas que se han esforzado en investigar, cuestionarse,  experimentar, se han logrado grandes avances e incluso podríamos decir que una mejor calidad de vida, pero que hay de los que solo esperan por ellos, de los que gracias a las facilidades que ahora la humanidad posee se han convertido o nos hemos convertido en simples espectadores.

Regresando a la belleza también podríamos hablar de que vivimos en un constante reciclaje, a pesar de que éste concepto sea bastante subjetivo, la realidad es que todos nos influenciamos desde cierto punto por alguien o por algo tal vez algunos en mayor o menor medida pero al final queremos ser parte de algo.

“En la modernidad se privilegia la vida activa, la vida dedicada a transformar y cambiar el mundo para adueñarse de él y ponerlo al servicio de la humanidad. La importancia que adquiere el sujeto en la modernidad, en el conocimiento y en la acción en el mundo acarrea la pérdida de su lugar privilegiado en el cosmos.”https://www.dropbox.com/s/nzlknly2nv95e2k/Heler.La%20ciencia%20de%20la%20modernidad.docx


Siento que el hombre busca poco a poco tener un mayor dominio de todo lo que hace o de donde se encuentra, realmente ¿buscamos un bien humano o un bien individual? a través de esa relación sujeto- objeto, sacrificando la relaciones sujeto- sujeto o peor aun tomando al otro como un objeto más al que dominar.


Bibliografía
Heler, M. (2004). Ciencia Incierta, La producción social del conocimiento. En M. Heler, Ciencia Incierta, La producción social del conocimiento. BIBLOS.

4 comentarios:

  1. Rosa planteaste un asunto muy importante acerca de cuál es nuestro papel en estas transformaciones de los marcos de pensamiento e interpretación de nuestro mundo. ¿Nos hemos convertido en meros expectadores?, ¿qué papel nos toca en este tema del conocimiento y la cultura?, ¿se pueden hacer transformaciones en estos ámbitos? Estas son preguntas que efectivamente debemos hacernos y discutir entre todos.

    ResponderBorrar
  2. Hola!

    Estoy de acuerdo con alejandra y con Rosa, para contestar a tus preguntas, se me haría conveniente hacer un análisis de éstas.

    ¿Nos hemos convertido en meros expectadores?
    Desde mi percepción, es probable que así sea, estamos siempre a la deriva de todo lo que pasa a nuestro alrededor.

    ¿Se pueden hacer transformaciones en éstos ámbitos?
    Sin duda, podemos conocer de diferente manera y hacer que nuestras próximas generaciones también tengan un sentido más abierto de conocimiento

    ResponderBorrar
  3. concuerdo contigo, hace no muchos años la idea sobre dios de las personas se anteponía ante las necesidades personales y sociales. todavía se ve mucha gente que tiene esta ideología, sobre todo aquí en México.

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que no tiene nada de malo que tratemos de mejorar y facilitar ciertos aspectos de nuestra vida, y todos de cierta manera podemos generar un cambio positivo dentro de nuestros entornos, eso no solo debe de estar a cargo de investigadores o científicos, pero a veces la línea que se encuentra entre la mejora de nuestra forma de vida a través de la facilitación de ciertas cosas y la comodidad que nos estanca, es bastante delgada, llevándonos de la curiosidad, innovación y desarrollo a un estado tal vez de conformidad y desinterés por el progreso o incluso por los que me rodean puesto que yo me encuentro bien. Tanto el interés como el desinterés por el progreso que menciono, se puede convertir o mejor dicho también es parte de la cultura con la que crecemos y nos desarrollamos, porque debemos de decir que países como Japón o E.U.A son los que pueden innovar, mientras que nosotros nos quedamos a la espera de todo ello como simples receptores.

    ResponderBorrar